Una vez se toma una propiedad en arriendo, es importante conocer cuáles son los derechos y deberes con los que debe cumplir el arrendatario.
La ley 820 de 2003, expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana, en el están plasmados los derechos y las obligaciones de los arrendatarios, así como de los arrendadores.
En los contratos de arrendamiento hay unas cláusulas específicas como el uso que se le va a dar al inmueble, la duración y los términos, esto deberá estar regido por esta misma ley y se deberá respetar durante la vigencia de este.
- El primer deber del inquilino es pagar oportunamente el canon de arrendamiento como queda estipulado en el contrato.
- La responsabilidad de velar por el inmueble, su mantenimiento y el uso normal del mismo. Si se presenta un daño ocasionado por el mal uso, quien debe hacer el arreglo es el arrendatario y deberá dar aviso al propietario o a la inmobiliaria que lo administra si es el caso.
- Debe pagar a tiempo los servicios y otros gastos conforme a lo que diga el contrato y cumplir las normas del reglamento de propiedad horizontal, si es el caso, así como las que imponga el Gobierno para proteger los derechos de los vecinos.
La Secretaría de Hábitat en el caso de Bogotá es la entidad encargada de ejercer el control sobre arrendatarios y propietarios y de que los derechos de ambas partes se garanticen.
Cuando hay algún problema que surja del incumplimiento del contrato de cualquiera de las partes, están respaldados por la Ley mencionada y se puede incurrir en sanciones económicas, administrativas o proceso jurídico si no existe conciliación.