Las acciones pertinentes, oportunas y responsables durante la vida útil de una edificación, tienen que ser el mayor indicio de una mano constante, responsable y diligente frente a los comportamientos tanto externos como físicos que se dan en las construcciones.

La buena planeación, seguimientos programados y procesos sistemáticos, van a darle una mayor estabilidad a los materiales que los componen prolongado su vida y dando un mejor aspecto físico, como un mayor rendimiento para lo que han sido construidos

Es importante resaltar que la construcción y las obras civiles son fundamentales en el diario vivir de las comunidades que la componen, logrando con esto ciudades y países alrededor del mundo y de su buena preservación como de su conservación se hacen mejores personas.

Destacamos que los mantenimientos en las obras tienen diferentes alcances dependiendo de la situación actual que presenta cada una al momento de realizarse un diagnóstico, con esto se determina cual es el grado de intervención como de su proyección en futuras actuaciones tanto de las superficies como su interior.

Tipos de trabajos de mantenimiento

Mantenimiento Básico

Se incluyen todos los trabajos periódicos sobre elementos comunes o privados que, en función de las características técnicas del edificio, deban realizarse por su utilización y por el envejecimiento y desgaste de sus sistemas e instalaciones de protección por la acción ordinaria de la agresividad ambiental y el envejecimiento de los materiales empleados en su construcción.

Mantenimiento Preventivo

Todas las medidas tomadas con anticipación y previsión, durante el período de uso y mantenimiento de la estructura. Ejemplos incluyen la remoción de moho ácido y la limpieza de la fachada, resinas y remedios de superficies expuestas, pinturas con barnices hidrófugos, renovación y construcción de botaguas, fugas, parapetos y otras medidas de protección.

Mantenimiento Correctivo

Corresponde al trabajo de diagnóstico, pronóstico, reparación y protección de estructuras que ya presentan manifestaciones patológicas, es decir, corrección de problemas evidentes.

Trabajos de reparación de obra

Esto incluye el trabajo que se debe realizar en los edificios cuando se producen las siguientes situaciones:

  • Averías extraordinarias debidas a la acción anormal de agentes climatológicos o ambientales.
  • Defectos extraordinarios derivados del envejecimiento anticipado de componentes, instalaciones, etc. de la edificación por efectos ocultos y defectos en el diseño o en la calidad de la construcción.
  • Obras de sustitución periódica y extraordinaria de equipos o instalaciones por cumplimiento de sus plazos medios de duración.

Trabajos regulares de mantenimiento de los elementos comunes

Son aquellas obras periódicas que, según las características técnicas del edificio, deben realizarse debido a su utilización y/o al envejecimiento y desgaste de sus sistemas e instalaciones de protección por la acción ordinaria de la agresividad ambiental y el envejecimiento de los materiales empleados en su construcción.

Trabajos ordinarios de mantenimiento de elementos privados

Es cualquier obra motivada por la acción ordinaria de la agresividad ambiental y el envejecimiento de los materiales utilizados en su construcción, aunque referida al interior de las viviendas, en la que la incidencia del sistema de uso suele ser enorme a la hora de evaluar la necesidad de la periodicidad y alcance de las obras.